20 de agosto de 2017

Películas Minions

¡Hola!

Sí, sé que es raro pero os traigo la guía de otra película, porque en mayo no hice ninguna y la suplo por esta. 

Como Los Minions tienen ya cuatro películas, porque ha salido la cuarta hace dos meses, "Gru mi villano favorito 3" quiero juntar las que ya están desde hace tiempo, para no hacer cuatro guías y que sea demasiado largo. La que ha salido recientemente la analizaré aparte :) 

¿Por qué los minions? Creo que todos sabemos el éxito que estos entrañables seres tienen, no solo entre los niños, si no también entre los no tan niños. Parece que es una película cómica, hecha solamente para entretener a los peques, pero detrás hay un montón de aprendizajes positivos que está bien analizar.

Así que...aquí va:

La saga Minions son películas de animación estrenadas en 2010, 2013 y 2015 y producidas por la compañía Illumination Entertainment.

Gru, mi villano favorito 3 se estrenó el 30 de junio de este año.

Como dato curioso, los Minions es la segunda película de animación más taquillera de la historia, estando por delante Frozen.

Las películas tratan, sobre todo, de un villano llamado Gru que sueña (al principio) con ser el mayor villano, pero un día da con tres niñas que termina adoptando y se ganan su cariño. Gru termina volviéndose bueno pero sus aventuras continúan, a la par que aprende a ser padre, al tener que enfrentarse a unos súper villanos con la ayuda de los minions y las niñas. ¿Conseguirán que triunfe el bien? 

Resultado de imagen de cartel gru 1Resultado de imagen de cartel gru 1
Resultado de imagen de cartel los minionsResultado de imagen de cartel gru 1


Antes de nada, decir que aunque "Los minions" hayan salido más tarde es la primera película, pues explica de dónde salieron los minions y cómo llegaron hasta Gru.

Lo que más me gusta de estas películas:

Ante todo, la figura de los minions. Porque todos sabemos que son clave en estas historias. Son seres pequeñitos muy graciosos, que les encanta ayudar pero también reírse, jugar, hacer bromas, disfrutar... ¿No os recuerdan a los peques? enseñan el valor de la felicidad, de buscar el lado positivo de las cosas, del compañerismo... algo esencial que enseñar a nuestros peques y recordarnos a nosotros mismos.

Me gusta la transformación de Gru con la aparición de las niñas, muestra a los niños que las personas pueden cambiar y que no todos los villanos son tan malos como parece. Con el paso del tiempo Gru va cambiando, se va preocupando por las niñas, se vuelve un buen padre, además de permitir que entren en su vida otras personas aparte de los minions y el doctor Nefario, pero ojo Gru cambia (con ayuda) pero sale de él, se da cuenta de que no está contento con cómo vivía. Además de mostrar la importancia de mostrar los sentimientos y abrirse a los demás.

La variedad de familias que muestran en estas películas, pues no solo existe la familia tradicional de papá, mamá, hijo e hija. También hay papá con niños, mamá con niños, dos papás, dos mamás, pareja sin hijos... Ejemplos:

Gru primero vivía con su madre, después pasó a vivir con los minions y el doctor, luego adoptó a las tres niñas y acabó sumándose Lucy, con la cual se ha casado.

El presidente de los villanos aparece con su hijo Véctor

El macho vive con su hijo Antonio

Scarlet y su novio están casados pero sin hijos

y...los minions son una enooooooooooorme familia.

Como ya aparece en otras películas, se muestra la importancia del apoyo y el amor familiar pues podemos ver como las niñas desean a una mamá que las cuide y les de amor, Gru buscaba el apoyo y afecto de su madre, el padre de véctor no apoya a su hijo en los inventos que crea... y qué decir de la señorita del orfanato, como trata a las niñas... esa escena me daba muchísima pena.

Los valores que nos muestran los minions son muy importantes y podemos aprender muchísimo de ellos:

Siempre trabajan juntos ayudándose entre ellos, son creativos y les encanta descubrir cosas nuevas, se quieren a pesar de las diferencias, se respetan y se dan mucho amor.

Como se muestra la parentalidad positiva pues podemos ver a un Gru que aprende a disfrutar del amor de tres niñas, a preocuparse por ellas y que su principal objetivo sea verlas felices. La verdad es que Gru es una figura admirable pues ha hecho un montón de cosas que, seguro, nos han sacado un gran "ohhh" como al cambiar el cuento de buenas noches para las niñas personalizándolo, da besos a todos los minions, juega con las niñas, las acompaña al ballet, se preocupa por Margot cuando se enamora...

Como se combaten los roles de género, pues muestran distintos tipos de mujeres y hombres, siendo destacable Gru pues no es un gran héroe por su físico, si no por su gran corazón. Además de que hay varias escenas donde vemos a los minions, a Gru, a público...vestidos de mujer, hada, sirvienta... y no hay nada malo en ello.

Los tipos de amor que hay, como el amor se cuece a fuego lento, y se consigue a base de amor, apoyo, respeto y confianza: como entre Gru y Lucy o Scarlet y Herb.

Por último: Nuestros peques en la película "Los minions" aprenderán muchas cosas sobre la historia, al ver cómo han ido evolucionando los minions a lo largo de la vida.

Resultado de imagen de mapa historia de los minions

Como ya he hablado un poco de los personajes que hay, y si no se alargaría mucho, pasaré a hablar de otros datos interesantes y curiosos.

Otros datos interesantes:

Solo hay cinco tipos de peinados en los minions, además solamente tienen tres dedos.

Los minions se vuelven de color morado de malvados porque es el contrario del amarillo en el círculo cromático



Los minions hablan una mezcla de español, inglés, italiano y francés, con algunas palabras rusas y coreanas.


Se puede trabajar con los peques el tema de los inventos y cómo muchos descubrimientos han sido obra de las mujeres. Pues las películas de Gru giran entorno a los inventos malvados que crean para llevar a cabo sus objetivos. Podemos preguntarles qué inventarían ellos, para qué servirían, cómo serían... en fin, desarrollar su creatividad e imaginación. 

Una posible actividad sería hacer fichas con personas e inventos para relacionar cada persona con su invento, incluyendo también a Gru y a los villanos, claro. ;)

La nota que le doy (sobre 5) es:















¿Por qué?

Sobra decir que los peques disfrutan muchísimo, tiene grandes dosis de humor y además pueden aprender muchísimas cosas. Son buenas películas de entretenimiento y ofrece valores muy positivos para los niños. 

Resultado de imagen de los minions fondo de pantalla

1 comentario:

  1. Aún no he visto la peli de los minions, pero... me han entrado muchas ganas al leer tu reseñita :) Me encanta leer como analizas toda la saga de Gru, pensando en los niños :) Sin duda, si tu la recomiendas seguro que es una gran película con muchos aprendizajes para los niños y los no tan niños, porque no solo Gru ha de aprender a ser padre, sino que en la vida, todos debemos aprender y sin duda tus post ayudan a ser mejores papás, mamás y educadores :) ¡ENHORABUENA CARLA!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...