25 de mayo de 2017

Más juegos matemáticos

¡Hola a todos!

Siento desaparecer tantos días pero me he tomado unas mini vacaciones antes de defender el TFG. Para compensaros, aquí os dejo un post con más juegos matemáticos, realizados durante mis últimas prácticas, sobre la UD "Los números mágicos".

Quiero destacar que todos los juegos de esta UD están hechos según el método matemático ABN, el cual explicaré detalladamente en otro post :)

Antes que nada, recordaros que:

Me parece muy importante trabajar este tema de un modo lúdico, pues en cursos superiores comienzan las dificultades, los "esto no sé hacerlo", "esto no me gusta" y "yo esto lo dejo". 
Pienso que pueden aprender muchísimas cosas, más de lo que suelen aprender, con la ayuda de la motivación.
Educación Infantil es una etapa muy buena para generarla, pues nos centramos mucho en que jueguen, que canten canciones, que lean, que disfruten... todo lo que hacemos genera aprendizaje, hasta el acto más sencillo.


Ahora sí que sí, aquí tenéis dos juegos, ambos creados por mí pero basados en juegos hechos por otras profes de Educación Infantil.

http://rincondeunamaestra.blogspot.com.es/
- http://plastificandoilusiones.blogspot.com.es/





¡A dinorestar!

Es igual que el juego ¡A pescar! dado que consiste en poner las restas bocabajo, con los dinosaurios a la vista e ir levantando fichas. Si hacen las restas bien, se quedan las fichas; si fallan una tienen que guardar la que han fallado, y, si sale "bomba" en este caso volcanes o meteoritos, pierden todas las fichas.
¿Por qué dinosaurios? En la clase donde estuve se vuelven locos por estos animales, así que decidí darles la alegría de hacer un juego con ellos, favoreciendo su motivación. Además, al tratarse de restas, las cuales obviamente le cuestan mucho más, cogían el juego con más gusto e ilusión.
¿No son muy pequeños para que jueguen con restas? Sí y no. No es necesario enseñarles a restar en Educación Infantil, pero como es costumbre, siempre hay algún o algunos niños que tienen un ritmo más rápido y te demandan unos juegos y unos contenidos más complicados, porque pueden. Así que, ¿por qué no? todo es aprendizaje y si disfrutan, adelante, lo importante es no imponer, y sobre todo contenidos que no les corresponden debido a su grado de dificultad.
















Series del mundo

Este juego consiste en mezclar a todas las personas e ir ordenando los números, en este caso del 1 al 31. 
¿No les queda pequeño esto? También depende de su ritmo de aprendizaje. Algunos niños apenas jugaban a esto porque, como mencionaba antes, demandan algo más complicado y esto se les quedaba pequeño. En cambio, tenía a otros alumnos que les costaba más asimilar los números mayores del diez y les venía de perlas para jugar a la par que repasaban y aprendían los números. Y qué decir de aquellos niños que se incorporaron este curso y les costaba muchísimo más, sus compañeros les ayudaban y se las ingeniaban para que estos encontrasen los números correspondientes.
¿Pueden aprender más cosas con este juego? Claro. Sirve para repasar personajes de cuento y las profesiones; clasificar según los tipos de personas (animales, niños, cuentos de no cuentos, etc); usarlos como marionetas para crear historias y desarrollar la imaginación... Un juego muy productivo.





2 comentarios:

  1. Hola me encanta este material. ¿Me podrías enviar las plantillas de los niños del mundo a materialdinfantil@hotmail.es? Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro :) ¡en cuanto pueda te lo envío! Y muchas gracias por visitar el blog ❤

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...