6 de abril de 2017

El poderoso placer de la lectura en la infancia II

Esta parte del post ha sido escrita por mi gran amiga Cris, del blog (http://laguaridadelailusion.com) 

Después del hermoso poder que vimos que puede tener la lectura en bebés que se están formando en el interior de mamá, y en los bebés de 0 a 2 años, hoy nos toca ver la magia que podemos crear en los niños de 2 a 4 años, mediante la lectura.

No voy a repetirme, ya sabemos la gran cantidad de beneficios que leer les aporta a nuestros pequeños y también, como no, a nosotros, los adultos.

En este post hablaremos sobre ese don que adquiere la voz de un narrador cuando este cuenta con el corazón. Posiblemente ya sabíais que la voz, por lo general, si es tranquila y dulce, relaja a los niños. Pero ¿qué pasa cuando esta voz es la de alguien muy querido como mamá, papá, la abuela, etc. contándonos una interesante historia?

El simple hecho de escuchar a sus seres queridos hablándoles, suele calmar a los niños, pero si además esta voz les está contando una narración llena de fantasía, podrán una mayor atención y por lo tanto adquirir mayores beneficios.

“Las áreas cognitivas del cerebro se estimulan con la lectura y los aspectos emocionales de nuestro desarrollo también evolucionan favorablemente con un libro entre las manos.” Asociación Española de Pediatría

El beneficio de escuchar cuentos:

— Hace a los niños más reflexivos, ya que en ellos siempre hallamos mensajes que les ayudan a comprender la forma en que deben de actuar y comportarse en distintas situaciones y sobre todo a: distinguir lo bueno de lo malo. Por lo tanto amplía su sentido común y sensibilidad.

—Ayuda a combatir sus propios miedos. El niño al sentirse identificado, en la mayoría de veces, con las emociones del protagonista, adquiere cierta seguridad ante las pequeñas vicisitudes que en su corta vida se le pueda presentar, y por lo tanto le ayudará a ganar autoestima.

—El cuento es una de las bases para el desarrollo intelectual del niño. Por lo tanto, al contarle una historia, lograremos que entienda las cosas con más rapidez y que su cerebro trabaje con mayor certeza.

—Estimula su memoria y sus ganas de expresarse.

— Siente suma felicidad al sentir a su familiar tan cercano dedicándole un valioso tiempo solo para él, atendiéndolo y mimándolo.

— Relaja el nivel de agitación, por lo que ayuda a dormirlos y/o tranquilizarlos.

“La falta de interés por los temas impuestos puede generar apatía y rechazo ante la lectura, por lo que es conveniente dejarles escoger” explica la doctora Serrano: Pediatra
 

(Carla) En esta segunda parte del post os ofrezco una serie de libros que, por mi experiencia, he encontrado adecuados para esta edad y para poder extraer el máximo provecho posible del hermoso arte de la lectura.

Lecturas recomendadas en la etapa de 2 a 4 años

A esta edad ya empiezan a tener capacidad de elección y tienen sus propios gustos y preferencias con las lecturas. Además, ya empieza a haber un abanico de temáticas donde poder elegir y disfrutar: Libros sobre emociones, libros sobre animales, libros con valores, libros para disfrutar, etc.
Podemos ofrecerles libros de distintos formatos como los pop-up, los libros-juego, los libros con solapas, libros de conocimiento, álbumes ilustrados, libros de poemas, cuentos, etc.
Deben ser libros que no sean muy complicados para ellos pero que tengan alguna palabra nueva para ir incrementando su vocabulario. Además, son preferibles los libros con estructura repetitiva y acumulativa, pues favorece que puedan asimilar la historia y la siguen más fácilmente.
Respecto a la temática, adoran los libros sobre animales, sobre temas escatológicos y sobre aspectos que favorecen su autonomía como la pérdida del pañal. Además, he de decir que les encanta leer muchas veces el mismo libro pues así repasan y asimilan la historia.

Y aquí tenéis mis recomendaciones para esta edad:

1)                 ¿Puedo mirar tu pañal? De la editorial SM
Trata de un ratoncito que es muy curioso y quiere ver lo que lleva cada animal en su pañal, abriéndolo mediante una pestaña y observando la caca que hacen, excepto él que no ha manchado nada pues ya usa el orinal.

2)                 El monstruo de colores, de la editorial Flamboyant.
Trata la historia de un monstruo que se ha hecho un lío con las emociones y una niña le ayuda a meter cada una en su bote correspondiente, mientras va nombrando y explicando cada emoción.

3)                 Manu en la playa, de la editorial Bang.
Es un cómic de la colección Mamut para niños prelectores. Trata de un niño que se va a la playa y descubre cómo es por primera vez, entonces nos cuesta sus experiencias y descubrimientos.

4)                 La casa de Tomasa, de la editorial Edelvives.
Trata la historia de una niña que construye casas para sus vecinos, según lo que ellos le piden. Es una historia en rima y con un montón de puertas y ventanas con desplegables para abrir y un gran pop-up al final que va a sorprender a los niños.

5)                 Por favor, señor panda; de la editorial Nubeocho.
Es una historia sencilla y repetitiva que trata de un panda que ofrece rosquillas a los animales pero al final se arrepiente y no se las da ¿Por qué? ¿Qué sucederá al final? Es un libro perfecto para trabajar la palabra mágica “Por favor”, que es bastante importante en esta etapa.

6)                 ¿A qué sabe la luna? De la editorial Kalandraka.
Es una historia repetitiva y acumulativa, la cual trata de una tortuga que quiere alcanzar la luna pero no llega, así que va llamando a distintos animales para subirse encima e intentar conseguir probarla.

7)                 Chivos chivones, de la editorial kalandraka.
Es una historia repetitiva y sencilla que trata de unos chivos de distintos tamaños que quieren cruzar un puente para poder comer hierba, pero ahí vive un ogro que quiere comerlos ¿Conseguirán pasar al otro lado?

8)                 ¿De qué color es un beso? De la editorial Algar
Trata la historia de Minimoni, una niña que adora pintar pero que no sabe de qué color pintar un beso, con lo cual va repasando todos los colores relacionándolo con algo que le gusta y algo que no le gusta. De esta forma los niños pueden aprender o repasar los colores, las emociones, algunos animales, las estaciones, algunas comidas, etc.

9)                 Un poco perdido, de la editorial Milrazones.
Trata la historia de un pequeño búho que se cae del nido y trata de buscar a su mamá, preguntándole a los animales con los que se encuentra y la va describiendo.
Es una historia sencilla y repetitiva que gusta mucho a los niños.

10)             Por cuatro esquinitas de nada, de la editorial Juventud.
Trata la historia de un cuadrado que quiere ir a jugar con sus amigos los círculos, pero no puede porque no cabe por la puerta. ¿Qué harán? Es una historia perfecta para tratar el respeto y la diversidad a edades muy tempranas de una manera sencilla.


El niño en esta etapa lo único que busca es aprender, saciar su curiosidad y estar junto a sus seres queridos. Por lo tanto, leyéndoles en voz alta le podemos ofrecer estas tres cosas en una, y además ayudarles a resolver problemas exponiéndoles las soluciones que sus fantasiosos personajes de libros nos prestan.

La lectura no debe ser un momento obligado del día; la lectura debe de ser: “el momento del día”.

2 comentarios:

  1. Un placer como siempre trabajar contigo :) eres un cielo. Me encanta tu última foto :) tienes a los peques hechizados <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Tú también eres un cielo Cris! A mí también me gusta trabajar contigo,sabes que estoy para lo que necesites :)
      ¡Y eso intento!jaja pero la verdad que el libro de esa foto hizo magia, es de sus favoritos :P

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...