7 de enero de 2017

Película Trolls

Trolls es una película de animación infantil, estrenada en el año 2016 y producida por DreamWorks. Debido al gran marketing comercial que se ha generado por esta película, creo conveniente hacer esta reseña para explicar si me parece adecuada o no para ver y lo que opino al respecto (Siendo una visión subjetiva y claramente cuestionable.)

Trata de unos Trolls que viven ocultos a los Bergen (sus enemigos) pues pretenden comérselos para alcanzar la felicidad. Poppy es la líder y, tras un desastre de fiesta, debe salvar a varios de sus amigos, pues han sido atrapados por un Bergen. Esta aventura la hará con otro troll llamado Branch, el cual siempre es negativo y malhumorado. ¿Lo conseguirán?






Lo que me gusta de esta película:


Es una película muy colorida y llena de música bastante animada, compuesta por Justin Timberlake, entre otros. 

Los personajes principales, los Troll, son pequeños y, por este motivo, los niños se identifican bastante con ellos.
Enseña que la felicidad está en el interior de uno mismo y no en objetos materiales. Esto creo que es algo a tener en cuenta, sobre todo ahora en época navideña con todos los regalos que conllevan.
Se pueden trabajar bastantes contenidos con los niños, además de una serie de valores.

Los personajes a destacar son:


Resultado de imagen de trolls èliculaPoppy es la princesa del mundo troll, es pequeña (como todos los troll), lista y de color rosa. Siempre intenta ser positiva y tiene buen corazón, pretende salvar a todos sus amigos y no quiere darse nunca por vencida. Es el símbolo de la alegría, la niñez y la inocencia infantil.


Resultado de imagen de trolls èliculaEste troll se llama Branch, no se sabe muy bien su edad pero es parecida a la de Poppy. Es de color gris. Tiene el carácter contrario de Poppy: Es negativo, se preocupa en exceso, es gruñón, malhumorado, poco amigable…pero ¿Por qué será?


Resultado de imagen de principe griselEl príncipe Grisel es el príncipe del reino enemigo, Bergen. Es gordito y algo acomplejado, se deja a veces llevar por otros personajes, no tiene mucha voz. Es un bergen mimado pero que al menos deja entrever algo de bondad al pensar en los demás miembros de su reino. 


 Resultado de imagen de principe griselEsta es Bridget, tiene la edad parecida a la del príncipe, es la criada de este. También es gordita y parece que lleva una vida desdichada, a la sombra de él. Es bondadosa y pasional, tiene la autoestima baja pero es especial, la primera bergen con sentimientos positivos.


Resultado de imagen de principe griselEsta bergen se llama Chef, no se sabe su edad pero es mayor, es la chef del reino bergen. Su vida se basa en llevar a cabo una venganza por desterrarla del reino. Odia a los troll y solo quiere ser reina en el mundo Bergen. Es cruel y calculadora. Muy malvada y nada le hace cambiar.



Otros personajes importantes son: 


La nube, puesto que representa las encrucijadas que tenemos en la vida y los riesgos que conllevan cada opción escogida. 


El padre de Poppy, el cual representa la valentía de joven, el liderazgo, la preocupación por sus compañeros y el ejemplo a seguir de Poppy. Por eso, cuando el rey es mayor y le aconseja a Poppy seguir con el grupo, a pesar de perder algunos Troll, ella se niega y salva a sus amigos. Por este motivo, creo que es muy importante la figura de la familia y los mensajes que esta da a sus hijos. 

Si a un niño le dices que va a ser grande en la vida, lo será. Si le dices que no va a ser nada y que no merece la pena que se esfuerce, no lo hará. A esto se le llama efecto pigmalión y se muestra claramente en la película con esta parte, al mostrarle a Poppy cuánto confía en ella y con la escena del príncipe Grisel con su padre cuando le dice que nunca será feliz si no prueba un Troll. Por esta razón se aconseja nunca poner etiquetas a un niño, pues cuántas más veces se las repita más se las creerá y más las llevará a cabo. Por ejemplo: "Eres un niño malo":

Creek, el cual es el troll que Poppy quiere y le motiva a seguir hacia adelante. Es uno de los personajes clave de la película, a pesar de ser secundario. 


Los roles sociales que tienen son:


Poppy de heroína, aunque de manera parcial, dado que Branch la salva y ayuda en múltiples ocasiones.


El príncipe Grisel y Bidget son los “ayudantes” de los trolls, los personajes clave que ayudan a los héroes a lograr su objetivo.


Chef es la villana, la que impide a los protagonistas lograr su objetivo y está siempre pensando cómo salirse con la suya.


Los estereotipos que he encontrado en esta película son:


La chica que tiene que ser salvada, dado que Branch salva muchas veces a Poppy. La cual además es la popular, la que todos quieren y siguen, si ella falla todos se preocupan o entristecen, esperan que ella lo resuelva, graciosa y carismática.


El chico gruñón y duro, aparentemente insensible, poco hablador, con un pasado que le marca, que cambia durante la historia.


La chica buena, Bridget, que es tímida, buena, dulce, romántica y que es una gran sufridora, se enamora del popular y aspira a tener el amor. No se arregla mucho, quiere ser guapa, se ve inferior, cambia de look para que el chico que le gusta la vea guapa.


La mala, la cual es fría, calculadora, perversa, parece que no le importa nada más que ella, egoísta y ambiciosa, estereotipo de mujer mayor como si fuera una bruja.


Los valores y contravalores que predominan en la película son:


El amor, tanto familiar como de pareja.


La amistad entre trolls, la cual es muy férrea, tanto que la protagonista sacrifica su vida por la de sus amigos.


El compañerismo a la hora de enfrentarse a los problemas y solucionarlos, para ayudar a los demás y a sus “enemigos” también.


La bondad, pues la protagonista no desiste en invitar al troll gruñón y también se preocupa por Bridget, que es un ser que podría comerla.


El sacrificio, pues la protagonista da su vida por distintos compañeros en diversas ocasiones.


La responsabilidad porque algunos trolls fueron raptados al dar una fiesta la protagonista y ella decide ir a salvarlos, queriendo remendar su error.


El compromiso porque la protagonista recuerda cómo actuó su padre hace veinte años y ella quiere tener el mismo compromiso que él, con su reino.


La generosidad porque los trolls comparten las cosas, se ayudan entre ellos, ayudan a los demás, dan sin pedir nada a cambio.


La sinceridad, dicen lo que sienten, expresan sus sentimientos, aconsejan desde el corazón.


La valentía, la protagonista dejó su hogar y se fue a un sitio, desconocido para ella, donde sabía que estaba en peligro, pero aun así se arriesgó.


La venganza, porque a chef la desterraron y solo tenía esa meta en su vida.


El egoísmo, porque un troll solo pensaba en él y traicionó a sus amigos para salvar su vida, poniendo en peligro la del resto.


Los mensajes que esta película transmite son:


Hay que buscar la felicidad en tu propio interior, no en lo material. 


No es malo pedir ayuda o que te ayuden cuando tienes un problema. 


Todos tenemos sentimientos, solo hay que saber apoyar y respetar. 


No es malo exteriorizar tus emociones, sobre todo los llantos. 


Las chicas necesitan ayuda porque solas no pueden. 


Para estar guapo tienes que estar delgado. 


Las personas no son lo que parece y te pueden sorprender. 


Las críticas que he encontrado en esta película son:


Consumir no da la felicidad, puesto que la felicidad está en nuestro interior. (Basado en la metáfora de comer trolls, tiene un gran trasfondo) Además, esta felicidad es asequible pero conlleva un gran esfuerzo por nuestra parte, la felicidad está en el amor.


La explotación didáctica puede ser variada:


Primero podemos trabajar las emociones porque en la película es fácil percibir el miedo, la tristeza, la alegría, el enfado…


Después podemos hablar sobre la venganza que tiene Chef, para reflexionar sobre si es bueno o malo ser vengativo y las consecuencias que tiene eso.


También podemos trabajar algún animal que aparece en la película y algún escenario como, por ejemplo, el espacio.


Otro tema a tratar son los colores, por la diversidad que hay en los Trolls, y la técnica del scrapbook, pudiendo llevar algunos al aula para trabajarlos con ellos.


La ambientación es variada pues hay diversos escenarios:


El mundo troll, que se trata de un bosque con muchos árboles, flores, setas, piedras, con mucho color cuando hay Troll presentes.


El mundo bergen, un sitio sin color, sin vida, todo de color entre gris y marrón, con todas las casas parecidas. Sitio de aspecto lúgubre y deprimente.


Estos dos mundos son contrapuestos dado que son la alegría y la tristeza.


Hay diferentes lugares entre ambos mundos, algunos son oscuros y con muchos peligros, otros desérticos, otros invernales…hay gran variedad de espacios. Además, estos subrayan la pequeñez de los troll “¿Cómo vas a poder tú con el mundo?”


El viaje del héroe es una decisión que toma la protagonista como líder del grupo “Ningún troll se queda atrás”, cuenta como el personaje identifica y conoce las dificultades de la vida, sube picos y montañas, metáfora de pasar por momentos altos y bajos en los problemas de la vida real. Esta, ante la encrucijada, se plantea la dificultad de su misión para salvar a sus amigos. Para mostrar esto, ponen un escenario donde se prioriza un fondo oscuro.


Resultado de imagen de poppy troll


Otros datos:


La alegría y la tristeza conviven en algunos momentos de la película, enseñando a las personas que ambos sentimientos son buenos y que debemos asimilarlos y respetarlos.


Mostrar los dientes suele ser símbolo de agresividad. Hay que enseñar a los niños a diferenciar una sonrisa “agresiva” como la de los animales a la sonrisa humana y social, la cual es amable, pacífica, está bien y no conlleva ningún peligro.


La metáfora de Hänsel y Gretel se muestra cuando los troll van a ser comidos por los Bergen, se encuentran en una jaula y aparece Chef como figura de “la bruja”.


La metáfora de la Cenicienta se muestra con la aparición de Bridget, criada del príncipe, y con su cambio radical mediante la ayuda de los ratones (En este caso los trolls) para hacerla “más bella” y enamorar al príncipe. Aquí se muestra cómo se rompen las barreras de las clases sociales: Príncipe y sirvienta. La nueva Cenicienta se reconoce con el baile que tiene con el príncipe, es el elemento que consolida el amor y el enlace. Además, en este caso el zapatito es un patín que pierde y constituye un elemento clave para la resolución del conflicto final de la película.


La evolución de los personajes se forma a lo largo del relato, a través de cambios externos e internos, pues todos (excepto Chef) van cambiando. Todos para bien,excepto Creek, el troll, pues al traicionar a sus amigos es castigado al final, siendo devorado por un bicho junto a Chef. Se censuran los contravalores de la ambición y la traición.


Las expectativas que tienen ambos padres (El rey Troll y el rey Bergen) sobre sus hijos se terminan cumpliendo, mostrando de esta manera el efecto pigmalion. Poppy se convierte en la reina que su padre esperaba, con sus mismas actitudes y valores. El príncipe Grisel también estaba creciendo con la expectativa creada por su padre de que nunca sería feliz, por no haber podido comerse un troll, aunque por suerte esta expectativa termina por romperse al conseguir ser feliz de otra manera.


La película muestra la dualidad de una persona a través de los dos troll principales: Poppy y Branch. El troll masculino trata de persuadirla durante todo el camino, diciéndole que no lograría salvarlos, representando los miedos, las inseguridades y los comentarios negativos a los que nos enfrentamos a lo largo de la vida. El troll femenino sigue adelante, convencida de su poder y sus habilidades, consiguiéndolo al final, de esta forma Poppy representa el esfuerzo, la lucha, la autoestima y el valor de la superación a pesar de los problemas.


Imagen relacionada


La nota que le doy, sobre cinco, es:



 



¿Por qué?


Porque, como he mencionado antes, tiene aspectos negativos como ciertos mensajes sobre el aspecto físico o valores como la venganza o el odio. Por este motivo, considero importante hablar con los niños sobre esto.


Pero, exceptuando eso, es una buena película de animación, entretenida y divertida. Puede enseñar a los niños un gran mensaje, como es la búsqueda de la felicidad y un valor muy importante, la amistad.


Creo que es muy amena para ver y no pararán de bailar con las canciones de las películas. 


Resultado de imagen de trolls la pelicula


3 comentarios:

  1. Hola Carla que tal? Me parece un análisis bastante acertado en todo tus comentarios, película muy adecuada para niños de todas las edades de la etapa educación primaria (soy maestro)en la que según la edad de los niños podemos centrarnos en alguno de los muchos valores que se muestran en la película. Muchas gracias por tu aportación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :) Muchas gracias por tu comentario y por visitar el blog. Me alegro que te haya gustado esta reseña :) ¡Un beso!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...